NUEVOS VERTIDOS JUNTO A LA CALLE MARÍA CALLAS
Valdemoro,4 de noviembre de 2022
Detectábamos en el mes de septiembre pasado un nuevo punto de vertido de residuos de construcción y demolición (RCD), y neumáticos, en las inmediaciones de la calle de María Callas.
Constituido en su mayor parte por RCD de Nivel I (tierras), acogía igualmente una fracción menor, pero creciente, de RCD de Nivel II (escombros domiciliarios). Queda claro que hay quien aprovecha estas ocasiones para desembarazarse de sus residuos de obra.
El gran volumen de tierras acumulado (varios volquetes) hace pensar que su procedencia pudiera estar relacionada con excavaciones de nueva obra, de las muchas que hoy se ejecutan en el municipio. De confirmarse, sería un hecho especialmente grave y merecedor de una investigación.
Tras cursar denuncias al Área de Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Valdemoro, confirmamos con satisfacción la retirada de estos residuos.
No obstante, ni la flamante concejala de Medio Ambiente, Guadalupe García, ni los curtidos técnicos municipales han respondido. Se diría que les comió la lengua el gato. Refrenamos nuestra curiosidad, interpretando que andarán ocupados en más elevadas causas, encaminadas a librar al municipio de los zarpazos de la degradación ambiental y a castigar tropelías de incansables delincuentes ecológicos.
Esperamos una próxima contestación, persuadidos de que su educación y su respeto a la Ley 27/2006 (que regula los derechos de acceso de la ciudadanía a la información ambiental) corren parejos a su competencia y profesionalidad.
Mientras tanto, os animamos a comunicar la localización de cualquier nuevo vertido, basurero o escombrera que detectéis en vuestros paseos por Valdemoro escribiéndonos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.