Imprimir

 

 

Vertidos en Yacimientos Paleontológicos de Torrejón de Velasco

 

Valdemoro, 13 de junio de 2018

La presión sobre el entorno menos alterado no deja de incrementarse en nuestras superpobladas, voraces y contaminadas urbes.

Muy rara es la jornada en la que, visitando áreas de calidad ambiental en ocasiones privilegiada, no nos topemos con nuevos vertidos, basuras o destrozos en la cobertura vegetal.

Cuando creemos haberlo visto todo llega un día en el que, recorriendo algún rincón del excepcional BIC (Bien de Interés Cultural) en el Cerro de los Batallones, descubrimos que alguien convirtió en vertedero de escombros el lecho de uno de nuestros mayores tesoros paleontológicos. 

Lo que hace 9 millones de años fue trampa mortal para formidables dientes de sable, mastodontes o rinocerontes, y durante casi tres décadas un deslumbrante laboratorio al aire libre para la ciencia, es hoy bochornoso depósito de escombros, tableros y colchones. 

No se trata, cierto es, de un volumen masivo de desechos, pero representa una especie de afrenta simbólica a un paraje cargado de significado como es el Cerro de los Batallones. 

Hemos denunciado estos hechos. Corresponde ahora a la Comunidad de Madrid despejar responsabilidades, adoptar medidas eficaces para la retirada de los residuos y evitar futuros vertidos. 

Y no vendría nada mal además que el gobierno local de Torrejón de Velasco demostrara un compromiso efectivo con la ciencia, la cultura y la naturaleza estableciendo medidas del mismo tipo.