El Ayuntamiento de Valdemoro acumula escombros y residuos peligrosos en parcelas de su propiedad

Valdemoro,28 de noviembre de 2023

  • Desde el año 2015 viene ignorando todas las denuncias presentadas por Ecologistas en Acción.
  • La legislación obliga a los ayuntamientos a la recogida y gestión de los residuos abandonados en vías o espacios públicos de titularidad municipal.
  • Estas parcelas próximas al Polígono de Los Huertecillos acogen una gran cantidad de placas de fibrocemento, un material potencialmente cancerígeno.
  • Los responsables que toleran esta situación ilegal, prolongada más de una década, se permiten ahora aleccionar a las empresas locales sobre buenas prácticas en la gestión de residuos.

 

Espartal-Ecologistas en Acción se ha dirigido nuevamente a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para denunciar el depósito ilegal de residuos peligrosos, y de construcción y demolición (RCD), en parcelas limítrofes con Ciempozuelos cuyo titular es el Ayuntamiento de Valdemoro.

Se trata de la tercera notificación, desde abril de 2022, que alerta a las autoridades regionales del abandono irregular de residuos en las parcelas 60 y 62 (El Pavillo) del Polígono 15 de Valdemoro, cuyo uso está catalogado como agrario. Esta situación, carente de control alguno, es especialmente grave por la abundante presencia de fibrocemento, un compuesto que puede contener amianto.

 

Los responsables municipales vulneran la legislación

La Ley 5/2003 de Residuos de la Comunidad de Madrid obliga a los ayuntamientos  a la recogida y gestión de los residuos, ya sean peligrosos o no, abandonados en vías o espacios públicos de titularidad municipal, sin perjuicio de que los costes puedan repercutirse contra los infractores. 

Igualmente, en tanto propietario de estos terrenos, el Ayuntamiento de Valdemoro lleva largo tiempo incumpliendo la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid, que le obliga a mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, realizando los trabajos y obras precisas para conservarlos o rehabilitarlos.

Si bien estos vertidos se realizan de forma clandestina, resultando difícil identificar a sus autores, la legislación establece que siempre hay un responsable de la gestión de los residuos, ya sea el productor, el poseedor o el gestor y, en su defecto, la Administración, que debe acometer la ejecución subsidiaria de la obligación  a costa del responsable de los mismos. 

Las sugerencias del Defensor del Pueblo también ignoradas

 Las denuncias ecologistas se sucedieron desde febrero de 2015, época en la que se hallaba al frente del equipo de gobierno el actual alcalde, David Conde, sin que este ni las concejalías de Medio Ambiente y de Urbanismo respondieran, ni adoptaran medida alguna ante el vertido incesante de residuos. Esta pasividad y falta de respuestas motivó la presentación de una queja ante el Defensor del Pueblo en marzo de 2018. Sin embargo, durante meses los responsables municipales marearon, cuando no directamente ningunearon a esta institución, que les recordó con insistencia sus obligaciones legales. Para eludir su responsabilidad, el Ayuntamiento de Valdemoro no dudó en atribuir incluso la titularidad de sus parcelas al vecino Ciempozuelos.

Un ayuntamiento incapaz de dar ejemplo

Espartal-Ecologistas en Acción considera inadmisible la inacción municipal, que se prolonga al menos una década, y pone en serio riesgo la salud pública y medioambiental. Este marco de inoperancia y descrédito no impide al Gobierno Municipal publicitar estos días, a bombo y platillo, un plan para acabar con el abandono de residuos en polígonos industriales. La asociación ecologista manifiesta su absoluta perplejidad al ver cómo las mismas concejalías que llevan años infringiendo el ordenamiento legal, dirigen ahora encuestas preguntando a las empresas si conocen la normativa de residuos, pretendiendo además instruirlas con procedimientos de buenas prácticas.

 

Ecologistas en Acción exige la retirada de los residuos de una vez por todas a través de ejecución forzosa, estimando que el Ayuntamiento de Valdemoro dispone de una inmejorable ocasión para dar ejemplo, liderando su necesario plan para combatir el abandono de residuos en vías públicas. De no ser así, resultaría del mayor cinismo que reclamara a otros actores lo que no es capaz de cumplir -ni hacer cumplir- en terrenos de su propiedad.

 

 

 

 

 

PRIMEROS FRUTOS DE LA DENUNCIA DE PUNTOS NEGROS EN ROMPECUBAS

 

 Valdemoro,25 de septiembre de 2023

Buena noticia para nuestros campos. Hace días comprobamos la limpieza de uno de los focos contaminantes del Camino de la Losa, al sur del Polígono Industrial Rompecubas. 

Nuestra denuncia de febrero contó con una buena cobertura en los medios. Incluso acompañamos una mañana a un equipo de Telemadrid desplazado a la zona. 

El resultado asombra. Los suelos que acumularon durante años escombros, neumáticos, muebles y basuras de todo tipo, hoy lucen despejados y libres de potenciales contaminantes. El olivar y las especies que lo frecuentan ven así mejorada sustancialmente la calidad de las condiciones ambientales. 

Sin embargo, como se ve, algún impresentable dejó ya testimonio de su particular manera de celebrarlo, abandonando un frigorífico. Esto nos recuerda que la atención vigilante de nuestros campos ha de ser permanente, obligando a acoger con prudencia actuaciones exitosas como esta. No son pocos quienes se empeñan en ensuciar el entorno. Meses -o incluso años- para forzar a las perezosas, cuando no incompetentes, administraciones a sanear el territorio y apenas unos minutos para arruinarlo de nuevo.    

Esto es solo el principio de la urgente restitución. Dos cercanos puntos del  mismo Camino de la Losa persisten, atestados de neumáticos y residuos domésticos, pese a contar con antiguas denuncias. Exigimos a la Consejería de Medio Ambiente y, en especial, al Ayuntamiento de Valdemoro que asuman responsabilidades y gestionen su retirada inmediata. 

 

    

 

   

  

 

 

DENUNCIAN EL ABANDONO DE CENTENARES DE NEUMÁTICOS EN VALDEMORO

 

 Valdemoro, 31 de enero de 2023

 

  • Espartal-Ecologistas en Acción denuncia la existencia de cuatro puntos de vertido de neumáticos fuera de uso en los alrededores de los polígonos industriales Rompecubas y Valmor.
  • La legislación prohíbe el abandono, el vertido o la eliminación incontrolada de los neumáticos fuera de uso.
  • La entidad ecologista reclama a las administraciones medidas urgentes para atajar un efecto llamada y su grave impacto medioambiental.
  • Dos meses después de recibir la primera denuncia, la concejala de Medio Ambiente dice no saber de qué se le está hablando.

 

Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro ha denunciado ante el SEPRONA la presencia de hasta cuatro vertederos de neumáticos fuera de uso (NFU) en las inmediaciones de los polígonos industriales Rompecubas y Valmor, ambos al sur del municipio.

En la primera de estas zonas industriales, los puntos negros se sitúan a lo largo del Camino de La Losa, sobre tres parcelas rústicas próximas al denominado Cerro Login, en un entorno agrario de importante valor paisajístico y flora de interés vinculada a los suelos yesíferos. Estos vertederos ilegales de Rompecubas acumularían alrededor de 350 neumáticos, de grandes dimensiones en su mayor parte.

El más reciente de estos depósitos irregulares es el localizado junto al polígono Valmor. Este nuevo punto lo forman medio centenar de grandes ruedas y bidones que invaden, además, la vía pecuaria Colada Paso de Los Pocillos. Ello es especialmente grave pues la Ley 8/1998, de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, prohíbe expresamente los vertidos de cualquier clase en estos caminos históricos.

 

         
          Localización de los tres vertederos de NFU a lo largo del Camino de La Losa
Abandono de NFU junto al Polígono Industrial Valmor, con invasión de la Colada Paso de Los Pocillos
 
Agua acumulada en el interior de los NFU, que favorece la reproducción de mosquitos transmisores de enfermedades

 

 

NUEVOS VERTIDOS JUNTO A LA CALLE MARÍA CALLAS

 Valdemoro,4 de noviembre de 2022

Detectábamos en el mes de septiembre pasado un nuevo punto de vertido de residuos de construcción y demolición (RCD), y neumáticos, en las inmediaciones de la calle de María Callas.

Constituido en su mayor parte por RCD de Nivel I (tierras), acogía igualmente una fracción menor, pero creciente, de RCD de Nivel II (escombros domiciliarios). Queda claro que hay quien aprovecha estas ocasiones para desembarazarse de sus residuos de obra.

El gran volumen de tierras acumulado (varios volquetes) hace pensar que su procedencia pudiera estar relacionada con excavaciones de nueva obra, de las muchas que hoy se ejecutan en el municipio. De confirmarse, sería un hecho especialmente grave y merecedor de una investigación.

Tras cursar denuncias al Área de Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Valdemoro, confirmamos con satisfacción la retirada de estos residuos.

No obstante, ni la flamante concejala de Medio Ambiente, Guadalupe García, ni los curtidos técnicos municipales han respondido. Se diría que les comió la lengua el gato. Refrenamos nuestra curiosidad, interpretando que andarán ocupados en más elevadas causas, encaminadas a librar al municipio de los zarpazos de la degradación ambiental y a  castigar tropelías de incansables delincuentes ecológicos.

Esperamos una próxima contestación, persuadidos de que su educación y su respeto a la Ley 27/2006 (que regula los derechos de acceso de la ciudadanía a la información ambiental) corren parejos a su competencia y profesionalidad.

Mientras tanto, os animamos a comunicar la localización de cualquier nuevo vertido, basurero o escombrera que detectéis en vuestros paseos por Valdemoro escribiéndonos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

ALERTAN DE POSIBLE RIESGO POR SUELOS CONTAMINADOS JUNTO A UN ÁMBITO DE ACTUACIÓN URBANÍSTICA DE VALDEMORO

Valdemoro, 15 de junio de 2022

Espartal-Ecologistas en Acción se ha dirigido al Ayuntamiento de Valdemoro y a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura para advertir de la presencia de suelos potencialmente contaminados inmediatos a un ámbito residencial de inminente ejecución.

El Plan General de 2004 (PGV) delimitó el Ámbito de Actuación AA6 “Prado Estación” colindantecon las instalaciones de Fundiciones Ros, empresa ya desaparecida que desde finales de los años 50 se dedicó a la metalurgia, con la fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones. Según la legislación aplicable, se trata de una de las actividades inventariadas en el Real Decreto 9/2005, que establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.

Informantes veteranos de Valdemoro han asegurado a Ecologistas en Acción que esta empresa no se caracterizó por la pulcritud en la ejecución de sus labores, llegando a realizar coladas de metal fundido sobre el terreno y sin extremar las debidas precauciones. Estas arriesgadas prácticas podrían estar en el origen de filtraciones y rebosamientos de sustancias contaminantes sobre parcelas colindantes, como las que hoy forman parte del ámbito “Prado-Estación”.

Vista de la factoría cuando aún mantenía actividad. A la izquierda, estación de Cercanías de

Valdemoro. Fuente: Google.

 

Aspecto de las instalaciones tras la destrucción de las naves. En primer plano, bidones abandonados

con restos químicos. Se aprecia la contaminación del terreno por aceites y sustancias diversas.

 

Masiva destrucción de placas de fibrocemento-amianto tras desplome de techumbres

y paredes de la empresa metalúrgica

 

 

 

 

VERTIDOS ILEGALES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Valdemoro, 10 de junio de 2022

Casi 700 puntos de vertido y vertederos ilegales en la Comunidad de Madrid

  • Ecologistas en Acción ha presentado el mapa y el informe sobre vertidos ilegales en suelo madrileño, localizados hasta mayo de 2022
  • Escombros, enseres, amianto, residuos industriales, neumáticos y vehículos abandonados o calcinados son las tipologías de residuos identificadas
  • Aunque se trata de un problema generalizado en la región, la zona más afectada es el sur metropolitano, en concreto los municipios de Leganés, Alcorcón, Valdemoro, Getafe, Madrid, Arganda del Rey, Parla y Móstoles
  • Ecologistas en Acción alerta de que estamos ante un problema fuera de control con graves consecuencias ambientales, de salud pública y económicas


La gestión de residuos está regulada por normativa europea, estatal y regional. Su manipulación, es decir la recogida y traslado debe realizarse por empresas autorizadas y solo se pueden depositar en instalaciones permitidas, bien para su clasificación, su reciclado/reutilización o su depósito definitivo. Sin embargo, el abandono de todo tipo de residuos en cualquier sitio está proliferando y, cada vez es más complejo su control.

 

 

EL AYUNTAMIENTO SIGUE SIN ATAJAR EL RIESGO TÓXICO POR FIBROCEMENTO

Valdemoro,23 de marzo de 2022

Ha transcurrido un año largo del monumental desplome de las naves del Camino de Ciempozuelos. Cientos de kilos de uralitas quedaron esparcidos por los suelos del enorme recinto abandonado. El decreto municipal de marzo de 2021 para el cerramiento del lugar -y retirada de la ingente cantidad de material tóxico- sigue siendo mero papel mojado.

El fibrocemento (mezcla de cemento y amianto) se encuentra ahora en un estado de mayor disgregación, circunstancia que incrementa notablemente el riesgo de contaminación. Un gravísimo problema de salud pública que no parece inquietar demasiado a los responsables municipales, que echan balones aduciendo falta de dinero. De aquellos polvos (púnicos) estos lodos tóxicos.

La concejala de Urbanismo, Raquel Cadenas, sigue sin dar la cara, y su negligencia agrava esta peligrosa situación. A escasa distancia se localizan tres centros educativos y, además estas ruinas son frecuentadas por jóvenes. ¿Habrá que recordar otra vez más que la etapa escolar es más vulnerable a la acción de agentes carcinógenos?

 

 

 

RETIRADA DE ESCOMBROS TRAS LA DENUNCIA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Valdemoro, 15 de febrero de 2022 

En varias ocasiones hemos destacado el interés ambiental del Descansadero de Los Pocillos. Otras tantas hemos lamentado su deterioro, consecuencia del permanente vertido de escombros, neumáticos, aceites o basuras de todo tipo. 

Hoy celebramos el resultado de nuestras denuncias, materializado en la retirada de la mayor parte de estos residuos por el Área de Vías Pecuarias de la Consejería de Medio Ambiente.

                                                                                  Esta segunda foto se tomó el 25 de enero de 2022

 

La última imagen muestra algunos de los residuos de

construcción y demolición (RCD) que siguen sin retirarse.