DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Valdemoro, 5 de junio de 2021

“La tierra es insultada y ofrece sus flores como respuesta”

Rabindranath Tagore.

Hoy, 5 de junio, día Mundial del Medio Ambiente, os queremos proponer cambiar la mirada del asfalto de la calle a la flora efímera que crece en nuestros barrios.

Con la llegada de la primavera, empiezan a brotar plantas en las aceras, a los pies de las farolas, en los alcorques, en los parques y jardines, en cada grieta del asfalto… Desgraciadamente el término de “malas hierbas” está muy generalizado al referirnos a ellas, pero no les hacemos justicia, si tenemos en cuenta sus cualidades y los múltiples beneficios que nos aportan. Quizá por eso, con frecuencia, esta flora espontánea pasa desapercibida para gran parte de la población, no le prestamos atención; pero todos los días pasamos al lado de malvas, amapolas, margaritas, jaramagos, dientes de león, viboreras, cardos, salvias, romero, agujas de pastor, achicorias, tréboles, verónicas, etc.

 

La flora silvestre, no solo naturaliza nuestro entorno añadiendo multitud de colores, sino que aporta una gran biodiversidad a la ciudad, proporcionando refugio y alimentos a la fauna urbana (insectos polinizadores, aves…)

Si queremos una ciudad más amable, con más vida, más sostenible, debemos favorecer la aparición de estas plantas adventicias, conocerlas y respetarlas. Por eso, es necesario eliminar el uso de herbicidas y el desbroce, al menos hasta que no terminen su ciclo, dejando que florezcan, depositen sus semillas y que los insectos polinizadores acudan atraídos por sus flores.

¿MALAS HIERBAS?