EDITORIAL
CAMBIO CLIMÁTICO Y BOCHORNO POLÍTICO
Valdemoro,14 de octubre de 2019
En el pleno municipal del pasado 26 de septiembre se aprobó una moción para la declaración de estado de emergencia climática presentada por Más Madrid-Valdemoro (MMV). En realidad, la propuesta fue remitida este verano por Ecologistas en Acción-Espartal a todos los grupos políticos en el marco de una iniciativa impulsada a nivel estatal. A la postre, fue MMV la única formación que decidió hacerla propia, con un redactado algo distinto del original, todo sea dicho.
La moción contó con los votos favorables de PSOE y MMV, mientras que C’s, PP y VOX decidieron abstenerse.
A nadie escapa que el cambio climático es uno de los mayores desafíos que tienen ante sí las sociedades humanas, y sus efectos tendrán -están teniendo ya- graves consecuencias ecológicas, económicas y sociales. La aceleración y la virulencia creciente de algunas de sus manifestaciones más evidentes, como son sequías, olas de calor, acidificación de mares y océanos, huracanes, lluvias torrenciales o incendios forestales, nos sitúan en un horizonte inmediato ciertamente aterrador.
Ante esta auténtica encrucijada civilizatoria no se puede permanecer impasible, como está demostrando todo un movimiento global de jóvenes que, interpretando admirablemente esta urgencia, despliegan hoy un pujante activismo climático internacional.
Es precisamente por ello por lo que resulta tan indigna la decisión de abstenerse tomada por estos tres partidos políticos. No resultaría fácil encontrar una muestra más vergonzosa de indiferencia, marrullería y falta de altura políticas. En su lugar, hubiera sido casi preferible una nítida oposición a la moción que, consonante con ese delirante negacionismo climático que practica la derecha, mostrara al menos el coraje de sostener ante la ciudadanía el carácter antisocial y retrógrado de sus postulados antiambientales.
Ecologistas en Acción-Espartal de Valdemoro